sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Por qué quiebra Lehman Brothers?

Lehman brothers, una de las bancas de inversión más importantes de Estados Unidos y del mundo se  declara ( 15 Sep 2008)  en quiebra luego de 158 años de existencia. La noticia llega luego de realizar infructuosos intentos por revitalizar la empresa y de que se retiraran ofertas por parte posibles compradores como Bank of America y Barclays Bank. La empresa posee en la actualidad una deuda con otros bancos de alrededor de USD 613 billones, sumado a USD 155 billones de deuda en bonos. Por otra parte, sus activos están valorados en tan sólo USD 639 billones, lo cual quiere decir que si Lehman vende todo lo que tiene y paga todo lo que debe, todavía quedaría debiendo USD 129 billones.
La causa de la quiebra de Lehman son las pérdidas generadas por la posesión de bonos garantizados con créditos hipotecarios de baja calidad, o, lo que se ha denominado en el mundo financiero, la crisis subprime. Vamos a analizar esto. En Estados Unidos se ofrecen créditos hipotecarios a dos tipos de personas. Por una parte, personas que poseen un buen récord crediticio, a quienes se les cobra una tasa más baja denominada “prime”, y, por la otra, a personas que no poseen historial de crédito -o es insuficiente-, pero que estarían dispuestos a pagar una tasa mayor por recibir un préstamo de este tipo. A la tasa que se cobra este tipo de crédito -más alta por más riesgosas- se le denomina “subprime”. Con el tiempo, el Banco Central de USA (FED) comenzó a subir las tasas paulatinamente, y, como la mayoría de las tasas subprime eran variables, los pagos mensuales que venían haciendo las personas por sus hipotecas se comenzaron a elevar, a tal punto de que ese monto comenzó a representar un porcentaje importante del presupuesto mensual de las familias, por cuya razón, muchas personas comenzaron a caer en retrasos en los pagos de las hipotecas.

Muchos de los bancos emisores de hipotecas “subprime” comenzaron a emitir bonos cuyo flujo estaba garantizado con el pago de estos préstamos hipotecarios. Básicamente empaquetaban muchos préstamos en un bono. A esta metodología se le denomina “titularización”. Muchos inversionistas grandes, como los bancos de inversión, entre ellos Lehman brothers, comenzaron a comprar estos títulos atraídos por el rendimiento que ofrecían. Después de todo, ¿qué probabilidad había de que las familias no pagaran las hipotecas de sus viviendas principales? Con lo que los inversionistas de este tipo de activos no contaban es que la gente comenzaría a caer en mora con sus hipotecas y a entregar sus casas por no poder hacer frente a los pagos. Al no pagar la gente sus hipotecas, el bono pierde valor. El poseer muchos de estos bonos, que luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria nadie quería, fue la causa principal de que hoy, uno de los grandes del mercado financiero internacional, esté en una situación de quiebra. Seguiremos comentando sobre la situación de los mercados financieros internacionales.
Noticias 24, hace una interesante reseña cronológica de la crisis subprime en el siguiente enlace http://economia.noticias24.com/noticia/507 . Asimismo, pueden encontrar la historia de Lehman brothers aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers

No hay comentarios:

Publicar un comentario